Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

UNAL exaltó calidad y trayectoria académica de sus docentes

Con dos títulos Honoris Causa y la Orden Gerardo Molina, entre otras distinciones, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) reconoció y exaltó hoy los méritos de más de 90 docentes y de personalidades externas que han realizado aportes excepcionales a la Institución en los campos de formación, investigación y extensión académica.*

El Auditorio Alfonso López Pumarejo de la UNAL Sede Bogotá fue el escenario de la ceremonia de entrega de las Distinciones Académicas 2022, evento que anualmente resalta la labor de los docentes.

“A los docentes reconocidos un gran saludo, un gran abrazo y muchos agradecimientos por todo lo que han hecho por esta Universidad y por el país”, afirmó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Además, recordó la loable y desafiante labor de los profesores: “tenemos la responsabilidad de aportar en la formación de ciudadanos globales, seres que en esencia operan en una transformación social; una transformación donde el liderazgo colectivo sea nuestra carta de navegación”.

En la ceremonia, la Rectora y su equipo directivo homenajearon la vida del profesor Jorge Arias de Greiff –con ocasión del centenario de su nacimiento–, ingeniero civil de la UNAL egresado en 1945, integrante de las Academias de Ciencias y de Historia, exdecano de la Facultad de Ciencias, director del Observatorio Astronómico Nacional durante décadas y Rector encargado en 1972.

“La Universidad es la mejor que existe en Colombia. Estoy recordando que mi pequeño cursito de mecánica celeste ha ido creciendo y hoy está convertido en un Doctorado en Astronomía. Con esto quiero darle un millón de gracias a la Universidad por este homenaje, cuando estoy pasando ya los 100 años, con muy buena salud”, afirmó el profesor Arias de Greiff.

A su turno, su hijo Eduardo Arias Villa, quien lo acompañó a la ceremonia, recordó que “desde niños mi papá nos traía a mi hermano y a mí, porque cuando estábamos de vacaciones él venía a trabajar en el Observatorio. Para mí el campus de la Universidad fue nuestro primer parque temático”.

El título Honoris Causa, uno de los máximos galardones que otorga la Institución a personas eminentes cuya obra haya sido reconocida nacional e internacionalmente, le fue concedido a los profesores Alba Lucía Alba yThomas Piketty.

Alba Lucía Albaes una de las autoras vivas más importantes de la literatura colombiana, referente en toda América de múltiples estudios literarios e hispánicos, destacada por su constante actividad durante el periodo literario del boom latinoamericano. Su obra ha ofrecido un amplio espectro de experimentación creativa, que la convierten en un innegable referente de innumerables autoras de la región.

“Desde los más profundo de mi corazón quiero hacerles llegar los agradecimientos a quienes participaron en este evento de selección para el título de Honoris Causaque me ha sido otorgado”, aseguró.

Por su parte, el profesor Piketty cuenta sus múltiples estudios sobre la acumulación de la riqueza en la población de mayor ingreso, el papel del Estado en la configuración de las estructuras de desigualdad en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, los cuales se erigen como insumos para una nueva tendencia en investigaciones en materia de política fiscal, contribuyendo a fortalecer la transparencia en la información fiscal en el mundo.

Orden Gerardo Molina a la profesora Mara Viveros Vigoya

La distinción nacional Orden Gerardo Molina hace un reconocimiento a docentes activos de la UNAL que con su desempeño han contribuido excepcionalmente al desarrollo de la Universidad y de las funciones que les son propias; en esta ocasión le fue concedida a la profesora Mara Viveros Vigoya, de la Facultad de Ciencias Humanas.

Al recibir este reconocimiento, la profesora Vigoya señaló: “la Universidad Nacional de hoy es bien distinta de la que conoció y vivió Gerardo Molina, quien nos insta a permanecer vigilantes frente a los múltiples aspectos de la desigualdad de la educación superior”.

En su discurso le agradeció a la UNAL “por su voto de confianza al otorgar la distinción Orden Gerardo Molina”.

Mérito Universitario

El Mérito Universitario, que se otorga a los profesores activos vinculados a la carrera profesional durante al menos 15 años, le fue concedido a los docentes Gilberto Flórez Restrepo, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales; Mónica Reinartz Estrada, de Ciencias Agrarias de la Sede Medellín; Luz Marina Melgarejo Muñoz, de Ciencias de la Sede Bogotá; Fred Manrique Abril, de Enfermería de la Sede Bogotá; Óscar Almario García, de Ciencias Sociales y Humanas de la Sede Medellín, y Caori Patricia Takeuchi Tam, de Ingeniería de la Sede Bogotá.  

Profesor Emérito

La distinción Profesor Emérito, otorgada a docentes jubilados de la UNAL por su destacada trayectoria, prestigio y realizaciones académicas, les correspondió este año a los profesores: Jaime Alberto Blandón Díaz, de la Facultad de Minas de la Sede Medellín; Francisco Leal Buitrago, del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales; Beatriz Elena Sierra de Mejía, de Ingeniería y Arquitectura de la Sede Manizales; Luis Eugenio Andrade Pérez, de Ciencias de la Sede Bogotá, y Franco Alirio Vallejo Cabrera, de Ciencias Agropecuarias de la Sede Palmira.

Excelencia Académica

Por su trayectoria y significativa producción académica, este reconocimiento se otorgó a los profesores titulares o asociados con más de 10 años de vinculación a la UNAL Sede Bogotá. En la ceremonia fueron galardonados: Ricardo Guillermo Rivadeneira, de Artes; María Helena Ramírez Hernández, de Ciencias; Esperanza Torres Rojas, de Ciencias Agrarias; y Mario García Molina, de Ciencias Económicas.

Profesor Honorario

Esta distinción se otorga a aquel profesor que, sin pertenecer a la carrera profesoral de la Universidad, y habiendo prestado sus servicios a otra institución de educación superior o de investigación, posee reconocida prestancia científica, artística o técnica. El galardonado fue Walter Franz Joachim Schmidt.

Extensión Solidaria

Con esta distinción son reconocidos los docentes de la UNAL Sede Bogotá que dirigen los mejores proyectos de extensión solidaria en busca de mejorar el bienestar de una comunidad. En esta ocasión se otorgó la mención a Ricardo Andrés Ibáñez Gutiérrez, de la Facultad de Artes, por el proyecto “Casa pv4” para el concurso internacional de vivienda sostenible solar Decathlon Latinoamérica y del Caribe, y Yih Wen Fung, de la Facultad de Ciencias, por el trabajo “Colombianas en condiciones de vulnerabilidad”.

Distinción Excepcional

Por facultades, los docentes reconocidos con esta distinción fueron:

  • Facultad de Ciencias: Luis Fernando García Pinzón, Álvaro Mauricio Montenegro Díaz, José Julián López Gutiérrez, Fernando Fernández Castiblanco, José Luis Ramírez Ramírez, Daniel Hernández Deckers y Herbert Vinck Posada.
  • Facultad de Ciencias Agrarias: Luis Ernesto Rodríguez Molano.
  • Facultad de Ciencias Económicas: Mauricio Gómez Villegas.
  • Facultad de Ciencias Humanas: Patricia Simonson.
  • Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales: Fredy Andréi Herrera Osorio.
  • Facultad de Enfermería: Noridia Rativa Martínez.
  • Facultad de Ingeniería: Martha Cristina Bustos López, Rodrigo Jiménez Pizarro, Julio César Cañón Rodríguez, Édgar Espejo Mora, John Jairo Ramírez Echeverry, Jorge Alberto Cortés Luna, Analida Elizabeth Pinilla Roa, Luz Amparo Díaz Cruz, Viviana Leticia Arias Pedroza y Édgar Cortés Reyes.
  • Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia: Liliana Lucía Betancourt López.
  • Facultad de Odontología: Adriana del Pilar Forero Niño.
  • Instituto de Estudios Urbanos: Carlos Alberto Patiño Villa.

Distinciones Investigación Meritoria

Las distinciones entregadas corresponden a docencia excepcional e investigación meritoria, otorgadas a los profesores que se han destacado de manera sobresaliente durante los últimos cinco años en labores de docencia e investigación. En esta categoría fueron reconocidos por facultades:

  • Facultad de Ciencias: José Ernesto Mancera Pineda, Yolima Baena Aristizábal, Milton Armando Reyes Villamil y Óscar Orlando Melo Martínez.
  • Facultad de Ciencias agrarias: Teresa de Jesús Mosquera Vásquez.
  • Facultad de Ciencias Económicas: Francesco Bogliacino.
  • Facultad de Ciencias Humanas: Paolo Vignolo.
  • Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales: Silvia Cristina Mantilla Valbuena.
  • Facultad de Enfermería: Juan Carlos Díaz Álvarez.
  • Facultad de Ingeniería: Gloria Inés Beltrán Calvo y Felipe Restrepo Calle.
  • Facultad de Medicina: Jairo Amaya Guio y Natalia Olaya Morales.
  • Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia: Gonzalo Jair Díaz González.
  • Facultad de Odontología: Lilia Jadith Bernal Cepeda.
  • Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos: Luis Felipe Gutiérrez Álvarez.

Distinciones en Manizales

Las tres facultades de la Sede: Administración; Ciencias Exactas y Naturales, e Ingeniería y Arquitectura, también destacaron la labor de sus docentes, así: en la categoría de Docencia Excepcional: Alberto Antonio Agudelo Aguirre, Andrés Emilio Paz González y Joan Nathalie Suárez Hincapie, y en la categoría de Investigación Meritoria: Néstor Darío Duque Méndez y Diego Andrés Álvarez Marín. 

Distinciones en Medellín              

Por aportar valor agregado a su trabajo, por comprometerse con el fortalecimiento de las funciones misionales de la Institución y por generar conocimiento que contribuya al desarrollo del país, fueron reconocidos por el Consejo de Sede: Natalia Echeverri Arango, Marlon Rincón Fulla, Mauricio Alejandro Mazo Lopera, José Regulo Cartagena Valenzuela, Yobenj Aucardo Chicangana Bayona, Rosa Elvira Correa Gutiérrez, Lina María Gómez Echavarría, Elizabeth Carvajal Flórez.

En Investigación Meritoria: Cecilia Inés Moreno Jaramillo, Diego Luis Durango Restrepo, Jaime Eduardo Parra Suescún, Ruth López Oseira, Santiago Arango Aramburo y Óscar Jaime Restrepo Baena.                    

Distinciones en Palmira

La Facultad Ingeniería y Administración de la Sede Palmira también destacó la labor de sus docentes, así: en la categoría Docencia Excepcional, Margarita María Andrade Mahecha, y en Investigación Meritoria, Enrique Alejandro Torres Prieto.    

 

Agencia de Noticias Unal

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效