Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

La UNAL entra en la era de diplomas con tecnología blockchain

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) comenzará a otorgar sus títulos certificados en versión virtual (eTítulo) con tecnología blockchain, como parte de la apuesta por la transformación digital que está adelantando el país.

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019 — Agencia de Noticias UN -*

En adelante los egresados recibirán una copia electrónica de su título, firmado digitalmente por la Universidad, que tendrá la misma validez legal que el documento físico. “Lo que buscamos es que los títulos también se puedan compartir con total seguridad en plataformas de recursos humanos y redes sociales, lo que facilitará la incorporación de nuestros egresados al mundo laboral”, afirma la profesora Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la Institución.

Vale la pena recordar que en abril de este año, participantes del curso de educación continua “Desarrollo de Blockchain”, adelantado por la Facultad de Ingeniería de la UNAL, se convirtieron en los primeros en recibir sus certificados convalidados con esta tecnología, lo que ubica a la Universidad como pionera en el desarrollo de blockchain.

Con esta innovación, los graduados presentan el eTítulo ante un empleador o una institución educativa, quienes lo podrán verificar en la página de la Universidad, de manera rápida y sencilla, con el uso de códigos QR, a través de un hash o del PDF del certificado generado.

Entre las principales ventajas de la tecnología blockchain figuran la transparencia, trazabilidad e inmutabilidad de la información, lo cual facilita los trámites administrativos electrónicos y la validación por terceros (empresas, empleadores, administración pública), dando una garantía plena de cuándo y quién lo emitió, y teniendo total portabilidad.

En Colombia han aumentado las empresas dedicadas exclusivamente a falsificar los títulos, crear documentos de calificaciones, carnés estudiantiles y réplicas exactas de los diplomas de las instituciones, con paquetes que pueden costar entre 1 y 2,5 millones de pesos. Para combatir esta práctica, la utilización del blockchain será primordial, pues su uso promete ser el fin para los fraudes académicos y la falsificación de títulos.

El blockchain (cadena de bloques) es una base de datos, un libro de registro inmutable que contiene la historia completa de todas las transacciones que se ejecutan en una red de información descentralizada; cada participante en esta red se denomina “nodo”, y en definitiva es uno más de los ordenadores conectados.

Esta tecnología se enfoca en evitar los intermediarios para garantizar su veracidad. Cada vez más el blockchain se está aplicando en la acreditación o titulación electrónica de las principales universidades europeas y norteamericanas, y ahora también en las latinoamericanas, gracias al potencial que ofrece en seguridad, trazabilidad y portabilidad, características que hoy deben tener los títulos universitarios.

En Colombia la empresa Thomas Signe será la encargada de registrar los diplomas a través de la plataforma eTítulo, que antes de certificar en blockchain ya ofrecía una copia electrónica auténtica del título universitario.

“El registro de un documento en blockchain garantiza la trazabilidad y la inmutabilidad de la información, pero no su veracidad si no se acredita que esté emitido por el organismo competente. Como la empresa Thomas Signe cuenta con la acreditación del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), las firmas electrónicas utilizadas por la UNAL para los títulos cuentan con todas las garantías legales”, afirma Eduardo Quintero Barona, presidente del Grupo Signe.

“Para la Universidad Nacional de Colombia emitir estas titulaciones certificadas con blockchain supone una apuesta clara por la innovación y la seguridad, transformación digital en la que la Institución está empeñada”, destacó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL.

Con la introducción de esta nueva tecnología, la UNAL adhiere al grupo de más de 20 universidades que ya otorgan eTítulos en Perú y países de Europa.

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效