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Red Nacional Secretarial lanza curso sobre buenas prácticas secretariales

A través de la plataforma moodle, los secretarios de facultades y sedes podrán capacitarse, aprender y consultar de manera permanente los procedimientos de la gestión secretarial. *

Secretaría General. La Universidad Nacional de Colombia cuenta con el nuevo y novedoso curso “Guías para la buena práctica secretarial”, pionero en la Institución, que permitirá consultar y aprender sobre toda la operación académico administrativa que soporta la dinámica institucional entre docentes, administrativos, estudiantes, contratistas, usuarios y los cuerpos colegiados.

Se trata de un curso, que también puede ser consultado por docentes, administrativos y miembros de la comunidad, compuesto de once módulos, de libre acceso, que puede ser tomado en cualquier momento y en el orden que la persona desee, según los intereses o necesidades de aprendizaje. En su construcción participaron equipos gestores de todas las secretarías de las sedes, facultades e institutos de la UNAL, bajo el liderazgo de la Secretaría General y el apoyo fundamental de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA).

Según la secretaria general de la Institución, Carmen Alicia Cardozo de Martínez, la idea surgió hace más de dos años cuando se logró consolidar la Red Secretarial y apareció el interrogante: ¿cómo alinear todas las acciones para que se logre una gestión secretarial de alta calidad que permita atender los requerimientos académico – administrativos de manera eficiente y ágil?

“Nos dimos cuenta que cada uno de los secretarios y gestores de las oficinas de gestión documental tenía un amplio conocimiento, una experiencia particular, una sabiduría en la manera de hacer las cosas para que las respuestas sean oportunas y no haya silencios administrativos. Todo eso lo debíamos aprovechar para el crecimiento conjunto y fue así que se consolidó esta primera versión del curso Guías para la buena práctica secretarial”, explicó la profesora Cardozo de Martínez.

La Secretaria General aclaró que la primera versión del curso quizás necesite algunos ajustes en cuanto a los contenidos y recursos, pero en la medida que sea utilizado se mejorará y consolidará. Por lo pronto, añadió, lo importante es que todas aquellas personas interesadas en conocer cómo funciona la gestión secretarial institucional ingresen, exploren los módulos, autoevalúen sus conocimientos y pongan en práctica sus conocimientos en sus puestos de trabajo.

Curso de alta calidad y humano

Para producir los contenidos del curso fue necesario un amplio trabajo que incluyó la descripción detallada de los procedimientos secretariales y contar con una asesoría jurídica permanente para establecer un “manual del buen secretario” y unas pautas que les permita a los usuarios utilizar y entender las normas, las guías y la interpretación normativa.

En concordancia con lo anterior, en el curso las personas podrán aprender, desde lo jurídico, cómo se hace un acuerdo o una resolución, cómo dar respuestas a peticiones o reclamos, conocer la experiencia que ha habido en relación con ciertos casos y cómo se manejan las excepciones.

Por otro lado, se podrán conocer todas las novedades y políticas de la gestión documental y el manejo de los bienes patrimoniales, naturales y culturales de la Institución. Además, cómo se da el manejo de la documentación producida a partir de la docencia, la investigación, la extensión, gestión y administración.

Quienes ingresen también podrán apropiarse de temas trasversales de la Universidad, como son quiénes la integran, temas calidad, transparencia y privacidad de los datos personales, así como del sistema de comunicaciones, entre otros.

“Este curso corresponde a la política de la rectora Dolly Montoya de construir una Universidad inter-sedes, donde se pueda realizar una gestión fluida y ágil, donde todos hagamos los mismos procedimientos desde una estructura institucional fuerte, que garantice el trabajo en sinergia”, indicó la Secretaria General.

Lo más importante, concluyó, es que el curso hace énfasis en poner a las personas como el centro de todas las acciones, de ahí que una de las premisas sea el trato amable, la calidez y el ponerse en los zapatos del otro.

Todos los integrantes de la comunidad académica y administrativa de la UNAL podrán ingresar al curso “Guías para la buena práctica secretarial”, en la plataforma moodle de la UNAL, en el siguiente link: http://campus.virtual.unal.edu.co/course/view.php?id=31214&section=0#tabs-tree-start