Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

UNAL recibe Acreditación de Alta Calidad para todas sus sedes

Con resolución 015859 del 25 de agosto de 2021, el Ministerio de Educación Nacional (MEN) renovó la Acreditación Institucional en Alta Calidad en modalidad Multicampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), que incluye las sedes de Bogotá, Palmira, Manizales, Medellín, Amazonia, Orinoquia, Tumaco, La Paz y Caribe.*

La ministra de Educación, María Victoria Angulo González, renovó la Acreditación por otros 10 años, con base en el concepto favorable otorgado por el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), ente evaluador del MEN, tras surtirse el proceso de autoevaluación y de evaluación externa.

“Se ha demostrado que la UNAL ha logrado niveles de calidad suficientes para que, según la normatividad vigente, este hecho sea reconocido públicamente a través de un acto formal”, señaló en su momento el CNA.

Entre los aspectos que se tuvieron en cuenta para renovar esta importante acreditación, la resolución del MEN destaca que la UNAL promueve el desarrollo personal, social y cultural, y está comprometida con la paz, la democracia y la defensa del interés público.

Así mismo, recuerda que con corte al segundo semestre de 2019, la Universidad contaba con 54.284 estudiantes matriculados: 45.580 de pregrado y 8.704 de posgrados.

Otros puntos que se tuvieron en cuenta se relacionan con la movilidad –tanto nacional como internacional– de estudiantes de las diferentes disciplinas, además de la participación de los docentes en distintos eventos académicos también dentro y fuera del territorio nacional. A ello se suman los profesores extranjeros visitantes, quienes llegan a participar en intercambios y otras actividades académicas.

Las estrategias de la Universidad para disminuir la deserción estudiantil es otro de los puntos a favor de Institución al momento de evaluar la renovación de la Acreditación.

 

Agencia de Noticial - Unal

También se reconoce la formación del equipo docente de la Universidad, que a 2019 ascendía a 2.391 profesores, 1.801 con doctorado, 1.326 con maestría, 257 especialistas y 387 profesionales.

Por otra parte, se destaca la oferta de 469 programas, 69 doctorados, 40 especialidades médico-quirúrgicas, 89 especializaciones, 169 maestrías, 101 pregrados y 1 tecnología. De estos, 141 están acreditados y 319 son acreditables.

De igual manera, el CNA tuvo en cuenta los esfuerzos permanentes de la UNAL para mantener su infraestructura tanto física como tecnológica, al igual que recursos de apoyo académico y de laboratorio.

Por otra parte, el CNA formula algunas recomendaciones, entre las cuales figuran la de propender por una mayor participación de los estudiantes, mantener y fortalecer las estrategias tendientes a disminuir la deserción estudiantil y la mejora permanente en la cualificación de los docentes.

Así mismo, sugirió avanzar en procesos de autoevaluación y acreditación de alta calidad en los programas acreditables, en particular aquellos relacionados con especialidades médico-quirúrgicas.

Otro de los retos planteados es el de continuar consolidando a la Institución como centro de desarrollo científico y tecnológico y de publicaciones en revistas indexadas, especialmente en áreas relacionadas con ciencias agrarias y humanas, ingenierías y ciencias naturales.

En sus consideraciones para emitir la Acreditación de Alta Calidad, el MEN precisa que “la UNAL ha realizado un trabajo progresivo para el fortalecimiento óptimo de la calidad relacionado con la formación integral de sus profesionales y la comunidad académica, mediante procesos de creación, desarrollo y transmisión del conocimiento, lo que le ha permitido desarrollar su misión, visión, objetivos, organización y funciones”.

Reconocimiento de la Rectoría

Luego de conocerse la renovación de la acreditación de Alta Calidad a la UNAL por parte del Ministerio de Educación, la Rectora de la Institución, profesora Dolly Montoya, envió el siguiente mensaje de reconocimiento a la comunidad universitaria:

"El liderazgo colectivo y transformador que caracteriza a nuestros profesores, estudiantes, egresados y personal administrativo ha hecho posible que el Ministerio de Educación Nacional nos distinga con la Renovación de la Acreditación Institucional en Alta Calidad para las nueve sedes de nuestra Universidad Nacional de Colombia, por el máximo tiempo posible, 10 años.

Este reconocimiento confirma nuestra contribución con el desarrollo de la nación a través de los 153 años de historia alineando nuestros propósitos, valores y acciones en la realización y el fortalecimiento de nuestras funciones misionales de docencia, investigación e integración con la sociedad.

Nuestro compromiso con el proyecto Científico, Cultural y Colectivo de Nación de la Universidad Nacional de Colombia nos ha permitido mantener los más altos estándares de calidad en la formación de nuestros estudiantes, en la investigación, en la creación artística y en la integración con las comunidades, promoviendo la innovación social y tecnológica. Como señala la resolución de Renovación de la Acreditación “La Institución promueve el desarrollo personal, social y cultural, y está comprometida con la paz, la democracia y la defensa del interés público”.

El Ministerio de Educación Nacional también resalta nuestra tradición académica y el impacto cultural, científico, académico y social de nuestra institución en todo el país, así como la formación integral que ofrece nuestra Universidad, las estrategias implementadas para prevenir la deserción,  la formación doctoral, el compromiso institucional con el desarrollo profesoral, los avances en la visibilización de las sedes universitarias regionales y la inclusión de poblaciones con procedencias y necesidades diversas, garantizando su acceso a la educación superior.

En investigación se realza muy especialmente el aumento significativo de la productividad científica que muestra la evolución de una universidad profesionalizante a una de investigación, acogiendo las recomendaciones de la primera acreditación. Se destacan la interdisciplinariedad y la integración de los diferentes niveles de formación en los proyectos de investigación y creación, así como el reconocimiento y el aporte investigativo en las regiones, la internacionalización de la investigación y el reconocimiento por parte del sector externo de la calidad de la misma.

La resolución también resalta la participación en los debates nacionales relacionados con la paz en Colombia y la asesoría al Estado en la construcción de políticas públicas en ciencia, tecnología, cultura y arte así como el compromiso con la conservación del patrimonio científico, cultural, natural y ambiental.

Las recomendaciones de los pares son aportes valiosos a nuestro proceso de mejoramiento continuo, en el marco del Plan Estratégico Institucional 2034, que requiere mantener la Universidad viva, activa, solidaria y sostenible.

Agradecemos especialmente a las comunidades de todas y cada una de las sedes, facultades, unidades académicas básicas, áreas y programas curriculares que con su trabajo constante, compromiso y sentido de pertenencia contribuyen a la construcción de uno de los proyectos más importantes del país: el proyecto científico, cultural y colectivo de Nación más exitoso desde la independencia".