Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia


Preguntas frecuentes

 

 

 

¿Dónde puedo consultar la normatividad de carácter general expedida por las distintas autoridades de la Universidad Nacional de Colombia?

La normatividad de carácter general expedida por las autoridades del nivel Nacional, Sede y Facultad puede ser consultada en el Sistema de Información Normativa, Jurisprudencial y de Conceptos “Régimen Legal”, el cual constituye el medio de publicación oficial de los actos académicos y administrativos.

Al Sistema se puede acceder a través del enlace web legal.unal.edu.co o  a través del vínculo: “Régimen Legal” que se encuentra en la parte inferior derecha del front principal de la página web de la Universidad.

 

Consejo Superior Universitario - CSU

 

¿Quiénes conforman el Consejo Superior Universitario?

Los integrantes del Consejo Superior Universitario están definidos por el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia, artículo 13 http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35137

http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=35137

 

¿Qué solicitudes puedo hacer ante el CSU?

Las solicitudes que se presentan ante el CSU deben constituir una excepción al Estatuto Estudiantil o a sus reglamentaciones (siempre que estas sean normas expedidas por el CSU), y en primera instancia pueden ser tratadas y resueltas por la Comisión Delegataria del CSU.  Lo anterior según el Acuerdo 2010 de 2015 del CSU "Por el cual se actualizan las competencias otorgadas a la Comisión Delegataria del CSU"

 

¿Qué debo hacer si me autorizan el reingreso pero llevo mucho tiempo por fuera? ¿Cómo hago el proceso de matrícula?

Debe dirigirse a la Secretaría Académica de la respectiva Facultad con la decisión que emitió el Consejo Superior Universitario.

 

El Consejo Superior Universitario me autorizó un reingreso para el próximo período académico ¿Qué debo hacer?

Debe dirigirse a la Secretaría de su Facultad para que le informen sobre la fecha de activación de su historia académica, generación de recibo de pago de matrícula, fechas de pago, inscripción de asignaturas y demás trámites para adquirir nuevamente la calidad de estudiante.

 

Excepciones a la normativad vigente

 

¿Puedo presentar algún recurso frente a las decisiones que adoptan las Comisiones Delegatarias del Consejo Académico y del Consejo Superior Universitario en los casos en los cuales deciden sobre solicitudes de excepción a la normatividad vigente?

Frente a las decisiones adoptadas por las Comisiones Delegatarias del Consejo Académico y del Consejo Superior Universitario sobre solicitudes de excepción a la normatividad vigente no procede recurso alguno, dada la naturaleza de este tipo de solicitudes, las cuales corresponden a situaciones que no han sido contempladas en la normatividad, es decir, que se apartan o no encuadran en los presupuestos normativos vigentes, pero que por motivos plenamente justificados o de interés institucional es posible autorizar la no aplicación o cumplimiento de determinada disposición normativa.


Se aclara que las solicitudes de excepción a la normatividad deben presentarse debidamente justificadas y con los soportes correspondientes y dada su naturaleza, la sola presentación de la solicitud no constituye un derecho para el solicitante. En ese sentido, la autoridad competente puede otorgar o no la excepción, decisión que se adopta con fundamento en los argumentos y soportes presentados por el solicitante, además de los conceptos académicos, jurídicos o de bienestar que la Comisión Delegataria considere pertinente solicitar como apoyo para el estudio y decisión del asunto presentado a su consideración.

 

Estudiantes de Pregrado

 

¿Si me sobran créditos en el pregrado los puedo utilizar para el descuento de matrícula en un postgrado?

Para hacer uso de créditos sobrantes de pregrado para posgrado, debe tenerse en cuenta los pasos establecidos en la Resolución de Rectoría 121 de 2010 - artículo 4, que puede ser consultada en el Régimen Legal legal.unal.edu.co

 

Me autorizaron reingreso y en el semestre no pude subir el PAPA a 3.0. ¿Qué debo hacer?

Debe tener en cuenta que, si cumple con la condición de que el promedio del semestre cursado inmediatamente luego del reingreso le quedo en 3,5 o mas, tiene la opción de solicitar ante la Rectoría la aplicación de la Resolución 164 de 2010 del CSU

 

Ceremonias de grado

 

¿Cuál es la diferencia entre ceremonia de grado colectiva y grado individual?

Grado individual.  Como lo señala el Artículo 10 de la Resolución 047 de 2018 de la Secretaría General, se presenta ante la Secretaría de Facultad, mediante solicitud motivada, para la verificación, de manera previa a su autorización, del cumplimiento de requisitos.

Ceremonia Colectiva.  La inscripción se realiza a través del aplicativo que disponga el Sistema de Información Académica y no requiere de motivación alguna.

Entrega de documentos para grado individual. Es posible efectuar, con la radicación de la solicitud inicial, la entrega de los documentos definidos en los literales b, c., y d. del numeral 2, artículo 2 de la precitada resolución, dado que estos se requieren para la verificación de cumplimiento de requisitos

 

Registro Asociación de Egresados ante la Unal.

 

 ¿Cómo se registra una Asociación de Egresados ante la Universidad Nacional de Colombia?

 

Para el registro de una Asociación de Egresados ante la Universidad Nacional de Colombia se deben cumplir los requisitos establecidos en la Resolución de la Vicerrectoría General 239 de 2012 y radicar ante la Secretaría General  la siguiente documentación:

1.    Carta de solicitud de registro ante la Universidad Nacional de Colombia que contenga la siguiente información:

a. Razón social de la Asociación.

b. Año de creación de la Asociación.

c. Número de personería jurídica de la Asociación.

d. Número del NIT de la Asociación

e. Representante legal de la Asociación y número de documento de identidad del representante legal.

f. Listado de directivos de la Asociación con sus respectivos cargos.

g. Listado de integrantes de la Asociación con sus nombres completos, títulos de pregrado y/o posgrado obtenidos por ellos en la UN y números de documentos de identidad correspondientes

h. Dirección postal, ciudad de domicilio, teléfono(s) y correo electrónico de la Asociación.

2. Estatutos vigentes de la Asociación.

3. Certificado de Existencia y Representación legal expedido por Cámara de Comercio con una antelación no mayor a tres (3) meses

4.  Reseña de la trayectoria de la Asociación

5. Fotocopia del documento de identidad del representante legal de la Asociación.

La Resolución 239 de 2012 se puede consultar en el siguiente enlace web: http://www.legal.unal.edu.co/rlunal/home/doc.jsp?d_i=45545