Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticias

La historia detrás de las cosas, nominada al Premio India Catalina

Esta serie de UN Televisión cuenta la historia de objetos que han llegado a la Oficina Nacional de Gestión y Patrimonio Documental de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), entre ellos, las gafas del filósofo y escritor colombiano Cayetano Betancur, los diarios de Virginia Gutiérrez, y obras como el tótem Mítico de la Selva, tallado por el escultor Pedro Nel Gómez.*

Ya está on line la segunda temporada de la Historia detrás de las cosas

Estatuilla India Catalina

Con el lema “detrás de una gran historia hay un gran objeto”, los productores de esta serie –nominada al Premio India Catalina en la categoría de “Mejor producción online”– retoma los diarios de la profesora Virginia Gutiérrez, evitando así que quedaran guardados en anaqueles, para dar cuenta de una de las obras más ricas en cuanto al análisis de información y sus temáticas

El tótem mítico de la selva, otro de los capítulos de la serie, muestra cómo se desarrolló esta obra del escultor Pedro Nel Gómez a comienzos de los años setenta en la UNAL Sede Medellín. Se trata de cuatro figuras en mármol que representaban los mitos más importantes de América.

Las gafas del más importante filósofo colombiano de la primera mitad del siglo XX, Cayetano Betancur Campuzano, sirven de pretexto para reflexionar en torno a la modernización de la filosofía en Colombia.

La serie, que llega a la plataforma como una alianza entre Unimedios y RTVCPlay, narra también la historia de la colección de helechos de María Teresa Murillo, conocida como la primera dama de la botánica en Colombia, quien empezó a estudiar esta especie en todo el territorio colombiano hacia 1945.

En su primera temporada, La historia de las cosas también ha rescatado la importancia histórica de otros objetos, como las fotografías del maestro Jorge Mora, los apuntes del maestro Yu Takeuchi, los diarios de Ernst Röthlisberger y la historia natural de Cayo Plinio en español, que data del siglo XVI y que fue donada a la Universidad por el exrector José Félix Patiño.

La historiadora Estela Restrepo, de la UNAL, es la encargada de contar el significado de unas láminas anatómicas que fueron dibujadas por Francesco Antommarchi, el médico de Napoleón Bonaparte.

Los cuadernos y libros de dicción casera del profesor Yu Takeuchi, el matemático más importante en Colombia durante el siglo XX, forman parte de la serie La historia detrás de las cosas, en la cual se destaca que estos documentos sirvieron para que el conocimiento fuera asequible a muchas regiones del país.

 

El capítulo dedicado a Ernst Röthlisberger narra la historia de este suizo que llegó al país a finales del siglo XIX y se dedicó a viajar por el territorio nacional; lo que él vio en su recorrido fue consignado en la obra El Dorado, estampas de viaje y cultura de la Colombia suramericana.

UN Televisión hace un llamado a la comunidad universitaria y al público en general para que vote por esta serie candidata a los Premios India Catalina que se entregarán en Cartagena el sábado 14 de marzo. El enlace para votar es el siguente:


https://convocatoriapremiosindiacatalina.com/inscPublico.php

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效