Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticias

Diseñan posicionadores decúbito para pacientes de COVID-19

Docentes de diferentes áreas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) adelantan el diseño y producción de posicionadores decúbito prono (boca abajo), los cuales ayudarían a controlar complicaciones respiratorias causadas por COVID-19.

BOGOTÁ D. C., 23 de abril de 2020 — Agencia de Noticias UN-*

El equipo académico a cargo de esta iniciativa adelanta el desarrollo de siete de estos instrumentos y, si los resultados son prometedores, esperan obtener la colaboración del Gobierno nacional u otras entidades para fabricar una mayor cantidad.

El uso de esta herramienta consiste en mantener al paciente con síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA) en posición boca abajo durante 16 a 18 horas al día.

La posición decúbito prono produce un aumento significativo de la oxigenación arterial (POC) y capacidad pulmonar, de modo que a los pacientes se les pueden postergar el uso del respirador o incluso sobrevivir sin el acceso a este, solo gracias a permanecer boca abajo durante el tiempo recomendado.

Nathaly González Pavón, enfermera jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario Nacional (HUN), afirma que esta herramienta ayuda al momento de colocar al paciente en posición prono. Además es los tratamientos indicados en el manejo de quienes desarrollan SDRA, ya que garantiza una mejor ventilación de los pulmones, por ejemplo, en los pacientes con complicaciones por COVID-19.

Los posicionadores o protectores faciales reducen el riesgo de lastimarse, ya que permanecer en la posición de prono genera el riesgo de lesiones en la piel o el cuerpo por la cantidad de horas que este debe permanecer inmóvil. Así mismo, le brindan comodidad al paciente, a la vez que no interfieren con los tubos o sondas que le proveen de oxígeno.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, en sus protocolos para COVID-19, aplicarlo a todos los pacientes con SDRA, con lo cual se podrían prevenir miles de muertes tanto en las UCI como en otros pacientes que sufren falta de aire.

“En una situación de emergencia sanitaria en la que faltan recursos, materiales y respiradores suficientes esta estrategia es de vital importancia”, afirma el químico Álvaro Duarte, profesor asociado del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la UNAL.

Prototipos en desarrollo

Actualmente, docentes y profesionales de la UNAL trabajan en el desarrollo de moldes y prototipos que puedan ser reproducidos de forma masiva para su uso en diferentes hospitales.

El ingeniero mecánico, Carlos Ruiz, quien cuenta con más de 15 años de experiencia en la fabricación de partes industriales con materiales poliméricos de alto desempeño, es uno de los responsables de la realización de la propuesta de los prototipos, un diseño monolítico en una escala de dureza de 15 a 25 Shore A.

Los posicionadores utilizados en Europa están compuestos por un gel de silicona y recubiertos por otro material que también contiene el gel; sin embargo, estos elementos son de alto costo y en algunos de los países productores tienen cerrada la exportación, lo cual hace necesario su desarrollo en el país.

El HUN suministró al equipo de la UNAL uno de estos protectores traído desde Alemania para su posible réplica en la industria colombiana. No obstante, los materiales, al ser importados, no se consiguen con facilidad.

Según el ingeniero Ruiz, se proponen dos opciones para su desarrollo. La primera es hacerlo en su totalidad de silicona blanda y conforme al concepto del equipo médico pasar a su reproducción. En caso de no cumplir con las especificaciones necesarias, la segunda opción es optar por la creación de un prototipo en espuma viscoelástica.

Con la ayuda de Juan Diego Restrepo, empresario de la ciudad de Bucaramanga, se envió una muestra de los prototipos hechos en espuma de poliuretano, uno para posición boca abajo y otro para lateral, los cuales fueron probados por personal del HUN.

Después de la evaluación del material, se espera la donación de 10 a 12 posicionadores en almohadilla, recubiertos con una película de silicona que le proporcionaría mayor higiene y fácil desinfección.