Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Noticias

Movimiento de mujeres dona su archivo histórico a la UNAL

Documentos históricos de encuentros feministas, archivos gráficos, cartográficos, monográficos, seriados, sonoros y audiovisuales, que recogen la historia del Movimiento Social de Mujeres de Colombia, fueron donados por la Corporación Vamos Mujer a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.*

Las Secretarías de la Mujeres de Medellín y Antioquia, junto con el vicerrector de la Sede Medellín y las decanas de las Facultades de Minas y Ciencias Humanas

Esta parte del Archivo Histórico Antiguo, que desde ahora pasará a formar parte del Laboratorio de Fuentes Humanas de la UNAL Sede Medellín, cuenta con una selección de materiales en diversos soportes que ocupan 14 m lineales, contenidos en 65 cajas de archivos y dos de video, en los que se incluyen más de 15.000 fotografías impresas, filminas, acetatos, diapositivas, casetes y revistas.

Los materiales recogen la historia de los primeros 25 años de la Corporación (1977 a 2005), que surgió para promover los derechos y la participación de las mujeres.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, señaló que la Universidad se compromete a cuidar, preservar, difundir y estudiar este material con profesores y estudiantes.

“Las niñas están creciendo y pueden ser presidentas, astronautas, científicas, empresarias, doctoras y lideresas en todas las disciplinas. Que crezcan sabiendo que pueden ser lo que quieran, y es importante que cada día más y más techos se vayan rompiendo. Pero también es necesario que tengan conciencia de que no ha sido fácil y que la llegada de cada mujer a estos espacios ha sido producto de la movilización y acción de muchas otras”, destacó la directiva.

Al incorporarse a la UNAL, el fondo documental recibirá el nombre de “Archivo Histórico Vamos Mujer – Movimiento Social de Mujeres”. La donación, que implica la cesión de los derechos patrimoniales, obliga a que la UNAL mantenga la unidad de esta documentación, garantice su custodia, integridad, conservación y divulgación como patrimonio colectivo de la nación.

Memoria histórica

Lina Mejía, directora de la Corporación Vamos Mujer, señaló que las luchas que se recogen en los documentos entregados a la UNAL se hicieron con base en las mujeres populares y comunitarias, tanto de la ciudad como del campo.

Agregó que “tenemos la esperanza y la convicción de que la UNAL ayudará a la construcción de la memoria histórica del país, entendiendo que es muy importante que esa historia se narre a través de la vida y nuestra palabra”.

Óscar Calvo Isaza, director del Laboratorio de Fuentes Históricas de la UNAL Sede Medellín, manifestó que con esta donación se dará un paso más en la construcción de una historia más diversa e incluyente.

Señaló además que “Recibimos este valioso archivo porque tenemos una concepción del mundo que implica pensar en la política de la memoria en clave de mujer. La historia no comienza a escribirse cuando se hace la investigación, se consultan los libros y se anotan los pies de página, sino cuando se conservan los archivos, se seleccionan, se cuidan los recursos, insumos, patrimonio y bienes colectivos. Este archivo cambia de manos y abre nuevos espacios para el saber”.

El profesor Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la UNAL Sede Medellín, manifestó que la llegada de los documentos se produce en un momento clave para la Institución y la sociedad: la Universidad tiene su primera rectora, y por primera vez en 134 años la Facultad de Minas tiene una mujer en la Decanatura, la profesora Verónica Botero Fernández.

“Todavía tenemos mucho por cambiar y lo asumimos como parte de nuestra responsabilidad con el país. Tenemos desafíos en equidad de género y matrículas, protección de violencias de género y agresiones sexuales”, reconoció.

Durante 2021 y 2022 la UNAL trabajará en la restauración, análisis, descripción y catalogación de las unidades documentales recibidas y luego ofrecerá a la comunidad acceso a las guías y herramientas de consulta, a través del micrositio web del Laboratorio. En la última etapa, parte del archivo se digitalizará y se dará paso a una estrategia de divulgación y apropiación de la información con fines de docencia, investigación y creación.

La recepción del conjunto documental de la Corporación Vamos Mujer se enmarca en la Política Institucional de Equidad de Género e Igualdad de Oportunidades de la UNAL (acuerdo 035 de 2012).

Agencia de Noticias Unal

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效