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La UNAL avanza en proceso para renovar Acreditación de Alta Calidad

Con mesas de trabajo en las que participan docentes, estudiantes y administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se realiza el proceso de autoevaluación institucional con miras a obtener la renovación de la Acreditación de Alta Calidad.

Bogotá D. C., 08 de julio de 2019 — Agencia de Noticias UN- *

Desde 2016 diferentes dependencias de la Institución trabajan con el propósito de realizar una mirada crítica al plan de mejoramiento planteado hace diez años, cuando el Consejo Nacional de Acreditación (CNA), del Ministerio de Educación Nacional (MEN), le otorgó a la Institución la Acreditación de Alta Calidad.

En una primera etapa se realizaron reuniones con el fin de recoger información sobre la labor de la Universidad en 12 factores que incluyen la misión y el proyecto educativo, profesores y estudiantes, procesos académicos, recursos financieros, pertinencia e impacto social, entre otros; en ese momento se compiló en un documento preliminar.

“En esta etapa se realizan mesas de trabajo en las que los expertos en cada factor observan críticamente la información, hacen propuestas de mejoramiento y por medio de preguntas se conoce la percepción que ellos mismos tienen de su trabajo dentro de la Universidad”, explicó el profesor Julio César Cañón, quien ha estado involucrado en procesos de acreditación nacional e internacional y quien forma parte del grupo que coordina el proceso desde la Vicerrectoría Académica.

Con el fin de tener una visión amplia de la Institución en el proceso, en este participan representantes estudiantiles, profesorales, administrativos, financieros y de comunicaciones, entre otras dependencias, de todas las sedes.

Al respecto, la profesora Diana María Farías, directora Nacional de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL, comentó que “en esta etapa –en la que se está valorando, validando y evaluando toda la información que se ha recogido en más de un año– ha sido muy importante la participación estudiantil, pues con su visión se ha podido plantear y aportar sus inquietudes en las distintas mesas de trabajo”.

Para Alejandro Palacio, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UNAL, “la participación en estas mesas de trabajo es un gran avance en los procesos de la institución, es la oportunidad de dejar reflejado en el documento final lo que piensan los estudiantes, y es el momento para que la Universidad en un proceso crítico reconozca sus debilidades y plantee mejoras” señaló.

Como la Universidad le apostó a la Acreditación de Alta Calidad en la modalidad “Multicampus”, será evaluada como una sola, es decir que se incluirán todas sus sedes.

“Es la oportunidad de mostrar la diversidad de país que contiene la Universidad, además de evidenciar el trabajo de extensión con la comunidad nacional e internacional que se viene realizando desde la educación, la ciencia y la tecnología”, manifestó Osmani Castellanos Santana, administrativa de la Sede Caribe.

Después de captar todas las dimensiones de la Universidad se hará un proceso de decantación y síntesis de la información para producir un documento que incluya no solo el balance de estos diez años sino el nuevo plan de mejoramiento.

“La autoevaluación nos ayuda no solo para renovar la Acreditación de Alta Calidad, sino que nos aporta para alimentar el Plan Estratégico Institucional (PLEI) 2030” aseguró la docente Farías.

La Acreditación de Alta Calidad, vigente por diez años, le fue otorgada a la UNAL en 2010, después de un proceso de evaluación en el cual participó tanto la comunidad universitaria como un equipo de pares de alto nivel académico y los consejeros del CNA.