Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

Ramón Fayad, reconocido como profesor emérito de la U. del Rosario

El profesor Ramón Fayad, exrector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y director del Centro de Pensamiento Camilo Torres, fue distinguido como “Profesor emérito” en la Universidad del Rosario.*

Ramón Fayad, ex secretario y ex rector de la Unal

Profesor Emérito, distinción que le hizo la Universidad del Rosario

Conductor de Tertulias Universitarias

El reconocimiento, propuesto por el Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales y acogido por el rector de esta Institución, José Alejandro Cheyne, “se otorga para exaltar los méritos profesionales del docente, su contribución al desarrollo del país y el compromiso demostrado con la comunidad rosarista”.

La ceremonia para otorgarle esta condecoración se cumplió el pasado 3 de septiembre, en una ceremonia pública que se cumplió en el Claustro de la Universidad del Rosario, en el marco de la celebración del Día del Profesor.

“Nos alegramos de reconocer su compromiso con esta institución y con el país en beneficio de la formación de proyectos de vida”, expresaron en la carta enviada para notificar el citado reconocimiento, el vicerrector, Sergio Andrés Pulgarín Molina, y el director Académico, Rafael Alberto Méndez-Romero.

El profesor Fayad, egresado de la Universidad Javeriana en 1969, hizo su Maestría en Biofísica en la Universidad de Puerto Rico y posteriormente, gracias a una beca Fulbright, cursó su doctorado en Estados Unidos en la Universidad Lehigh, formalizando matemáticamente el sistema de transporte de dióxido de carbono en la sangre.

En 1979 regresa al país, donde se desempeña como profesor de biofísica, acompañado de su trabajo incansable por la consolidación de la ciencia y la educación superior del país, que lo ha llevado a ser un referente de la docencia de la biofísica en este país, llegando a ser “Profesor de profesores” en la UNAL y en las Universidades de los Andes, Javeriana, Distrital, Jorge Tadeo Lozano, El Bosque, y por supuesto en la Universidad del Rosario.

“Es toda una vida dedicada a la docencia universitaria”, señala el documento de postulación del profesor Fayad al reconocimiento como “Profesor emérito”.

En esta labor ha dirigido más de 40 tesis y trabajos de grado de pre y posgrado en numerosas universidades con estudiantes de diferentes carreras de ciencias, tanto básicas como aplicadas, y ha publicado más de 30 artículos científicos de calidad internacional.

Profesor y comunicador científico

Entre sus cargos de docencia administrativa, el profesor Fayad fue nombrado varias veces como Director de Programa y Decano, y además fue Secretario General de la UNAL, y por último su Rector.

Su historia con la Universidad del Rosario inicia en 1983, como profesor del área de biofísica en pre y posgrado para estudiantes de medicina, rehabilitación, ingeniería biomédica, biología y múltiples especialidades médicas y médico-quirúrgicas.

Desde 2007 se vinculó como profesor de Carrera a la Facultad de Medicina, desde donde participó en el proyecto de gestación de la Facultad de Ciencias Naturales, en la que trabajó de manera incansable hasta 2018, cuando volvió, tras su retiro, a su cátedra en Medicina.

Además de su trabajo como biofísico, Ramón Fayad ha sido miembro del Comité de Ética en Medicina (2010-2016), del Comité de Ética en Investigación de la Universidad (2016-actual) y miembro permanente del Comité de Ética de la Clínica de Marly.

Ha sido además un incansable comunicador científico, logrando espacios de divulgación y discusión alrededor de autonomía universitaria, la calidad de la educación y la interdisciplinariedad, entre muchos otros temas.

Acreedor de numerosos premios, becas, honores, que le han reconocido su trabajo como investigador, como profesor y como artífice de la gestión universitaria, su trabajo por el fortalecimiento de la ciencia en el país le han permitido ser la voz de las comunidades científicas en numerosos escenarios. Entre ellos, como ponente, hace 30 años, ante la Asamblea Nacional Constituyente del tema de Autonomía Universitaria, la cual quedó consignada en la Constitución de 1991 (artículo 69).

 

“No he arado en el mar”

“Este reconocimiento es muy emocionante”, expresó el profesor Fayad al destacar que en esa postulación hecha “a sus espaldas”, hayan participado personas que conocen y valoran tanto su trayectoria profesional, que para él se resume en cosas que ha hecho “sin ningún interés distinto que el de aportar y colaborar”.

De hecho, él sigue vinculado a la UNAL, a través del Centro de Pensamiento Camilo Torres y de las Tertulias Universitarias, que esta semana giraron en torno a las escrituras creativas, sesión a la cual fueron invitados los profesores Alejandra Jaramillo, Azriel Bibliowicz, Juan Manuel Roca y Carlos Eduardo Satizábal.

Para el profesor Fayad, reconocimientos como el otorgado por la Universidad del Rosario significan que, “contrario a la frase que le atribuyen a Simón Bolívar, uno no ha arado en el mar”.

 

Agencia de Noticias Unal - 14 de septiembre 2021

必利勁

必利勁是用於治療早洩(PE)的最理想壯陽藥,服用後沒有臉紅心跳加速等癥狀、無副作用、見效時間快、必利勁能有效解決陽痿早洩症狀,提升性能力,首次服用必利勁即可起效